×

En arranque de renegociación del TLCAN van México y EU por mejoras, EU insiste en tesis básica del déficit comercial

Estados Unidos no quitó el dedo del renglón e insistió en su objetivo de superar el deficit comercial que tiene con sus socios comerciales y señaló que este acuerdo ha fallado para muchas personas de ese país

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el objetivo es la modernización del TLCAN para aumentar el comercio y no reducirlo,
Escrito por: red Ago. 16, 2017, 10:16 a.m. Economía

Mientras que las posturas de México y Canadá estuvieron en el sentido de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para fortalecer la integración regional, Estados Unidos se mantuvo en el discurso varias veces repetido por el presidente Donald Trump de que este acuerdo ha fallado al no beneficiar a muchos estadounidenses e insistió en su objetivo primordial de superar el déficit comercial.

En lo que fue el inicio formal del proceso de renegociaciones, los representantes comerciales de los tres países ofrecieron un mensaje público en el que fijaron sus posiciones.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que este tratado ha provocado que al menos 700 mil estadounidenses se hayan quedado en el desempleo.

Insistió en que las reglas de origen en el sector automotriz deben revisarse, pues los vehículos deben contener más componentes estadounidenses.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el objetivo es la modernización del TLCAN para aumentar el comercio y no reducirlo, toda vez que este acuerdo ha sido exitoso para los tres países.

En su oportunidad, Guajardo dijo que este proceso de renegociaciones no implica volver al pasado", sino que el objetivo debe ser lograr que funcione mejor.

"Nuestro objetivo es trabajar todos juntos para ser exitosos; tenemos que trabajar todos juntos, si no, no funciona", indicó, al insistir en que México quiere jugar un papel constructivo sin arriesgar lo que ya logramos.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, fue la primera en tomar la palabra, y al emitir su mensaje en inglés, francés y español, afirmó que su país no cree en medir el comercio en términos del déficit comercial, sino que la intención es proteger el TLCAN como motor de crecimiento.

Señaló que su país es el mayor cliente de Estados Unidos, por lo que el compromiso es trabajar en la actualización del tratado para mejorarlo.

Esta primera ronda se extenderá hasta el 20 de agosto. La segunda se realizará en México y la tercera en Canadá .

Compartir publicación