×

En breve iniciativa para otorgar a CONDUSEF más atribuciones en comisiones bancarias

Todas las instituciones deberán entregar a sus clientes un documento en donde se expliquen con claridad las comisiones

Dotarían a CONDUSEF de mayores atribuciones entorno a comisiones bancarias
Escrito por: Roberto Romero Oct. 20, 2019, 8:54 p.m. Economía

De acuerdo con una iniciativa para reformar artículos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, que se presentará a legisladores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CCONDUSEF) tendrá más facultades para regular el nivel de comisiones que cobran los bancos.

Se establece que junto con el Banco de México (BANXICO), la CONDUSEF deberá incorporar en las disposiciones de carácter general de comisiones normas que limiten actos sobre sanas prácticas de intermediación, o resten claridad al cobro de las mismas.

La iniciativa menciona que "Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros deberán incorporar, respectivamente, en las disposiciones de carácter general que emita en materia de comisiones las normas que limiten o prohíban aquellas aquellas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas".

Asimismo se señala que bancos, Sofomes, entidades financieras populares, además de instituciones de tecnología financiera, deberán tener nuevas obligaciones tales como informar al público en su publicidad, las comisiones que establezca BANXICO, las cuales quedarán incluidas en el catálogo de comisiones de la institución.

También se indica que las instituciones financieras deberán entregar a los clientes un documento en donde se especifiquen perfectamente todas las comisiones que le puedan ser cobradas.

De igual forma las entidades financieras deberán recabar de sus clientes una declaración por escrito por la que haga constar que le fue entregado ese documento previo a la firma del contrato respectivo.

También en la iniciativa se establece que las instituciones financieras deberán enviar a cada uno de sus clientes un informe específico que indique el monto de cada comisión.

Cabe señalar que la iniciativa es el resultado de los trabajos que han realizado tanto las instituciones financieras como la Asociación de Bancos de México (ABM) para ordenar las comisiones y reducirlas.

Compartir publicación