×

En Davos, Angela Merkel se pronunció en contra del proteccionismo y nacionalismo

Pidió a la UE no lamentarse por reducciones fiscales de EU, sino responder con reformas

Merkel se pronunció en Davos a favor del multilateralismo en contra de la corriente de Trump
Escrito por: Roberto Romero Ene. 25, 2018, 8:48 a.m. Qué debo saber

La canciller federal Alemania, Angela Merkel alertó contra el regreso del mundo al proteccionismo y al nacionalismo, y se pronunció a favor del multilateralismo, la cooperación y la apertura.

En el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, Merkel indicó que lo que se necesita son soluciones multilaterales, no unilaterales, y enfatizó sobre las catástrofes del siglo XX: "¿Hemos aprendido de la historia, o no lo hemos hecho?", cuestionó.

La canciller federal alemana no mencionó ni una sola vez el nombre del presidente estadunidense  Donald Trump, pero quedó claro que su discurso fue en favor del multilateralismo, la cooperación y la apertura, y una advertencia contra el unilateralismo. Un contraproyecto respecto al de Trump.

Merkel recomendó a la UE que no se lamente sobre las reducciones de impuestos de la administración de Estados Unidos, sino que responda con reformas a la economía de la comunidad.

Subrayó que la Unión Europea debe desarrollar su fuerza económica y sobre todo culminar lo más pronto posible el mercado único. La zona que comparte el euro debe fortalcerse y el Fondo de Salvamento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) debe ser desarrollado para convertirlo en un Fondo Monetario Europeo.

Declaró que con la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia se dio un estímulo añadido a la UE que lo va a fortalecer. Se pronunció a favor de que la Unión Europea coopere de manera más estrecha en la política exterior y de defensa.

Calificó a la digitalización y a los datos de ser "la materia prima del siglo XXI" y los llamó "el gran desafío para Europa".

Compartir publicación