×

En diciembre proceso de licitaciones de Tren Maya para firmas locales

Se buscará asociación con ASUR para construir estación en Aeropuerto Internacional de Cancún que enlace e al proyecto férreo

En diciembre licitaciones locales para Tren Maya
Escrito por: Roberto Romero Sep. 17, 2018, 9:52 a.m. Qué debo saber

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons adelantó que el proceso de selección de empresas locales que podrán participar en las obras preliminares del Tren Maya comenzará en diciembre próximo.

Esto será una vez que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Jiménez Pons indicó que el Tren Maya es un proyecto de transporte y de desarrollo, pero su objetivo no solamente es el transporte de personas, sino también busca la apertura de nuevas fronteras de desarrollo económico y social.

Señaló que las empresas locales serán las primeras en beneficiarse de este proyecto, luego las estatales, posteriormente las regionales y por último, las nacionales.

Es de esta forma como las licitaciones para poder concursar por los trabajos serán primero para firmas de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Estos son los municipios donde se realizará el primer trazo de la vía férrea.

Anunció que luego de ello se abrirán licitaciones a los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres.

Posteriormente se les permitirá concursar a firmas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El futuro funcionario añadió que habrá muchas obras en la construcción de las estaciones.

Señaló que actualmente hay un padrón de 332 firmas locales, cuyos giros las hacen candidatas a poder participar en las licitaciones.

Justamente la semana pasada Rogelio Jiménez Pons adelantó que el equipo de AMLO analiza instalar en Chetumal una plataforma de talleres para el mantenimiento y reparación de la maquinaria, así como “rehacer” la vía que corre desde Escárcega, Campeche, hasta Valladolid, Yucatán.

También informó que se pretende incluir a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) como socio para construir una gran estación central en el Aeropuerto Internacional de Cancún que enlace el Tren Maya.

Compartir publicación