×

En encuesta de marzo firmas dejan sin cambio el pronóstico promedio para el PIB,: FocusEconomics

Influye cercanía de un exitoso  acuerdo comercial con EU y Canadá

FocusEconomicas deja sin cambio perspectiva para PIB, pero más firmas consultadas ajustas previsión
Escrito por: Isaac Luna Mayo 15, 2019, 1:01 p.m. Economía

La empresa de consultoría FocusEconomics  informó qeu aún cuando se mantuvo el pronostico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este y el próximo año en su encuesta de marzo, el número de firmas que optaron por ajustar a la baja la expectativa ya creció de 9 a 17.

De acuerdo con la firma por primera vez en un semestre, el consenso del mercado consultado en el tercer mes del año dejó sin cambio su expectativa de crecimiento para el país en 1.7% para 2019 y 1.9% para 2020, mismo nivel que las previsiones de febrero.

No obstante destaca que la perspectiva del mercado se mantiene lejos del pronóstico oficial de 2.1% y sigue cerca del piso estimado por el Banco de México  (BANXICO) en el rango de 1.1% a 2.1%.

Además el número de consultorías que recortaron sus previsiones se volvió a incrementar pues de sólo 9 que así lo pronosticaban en enero ahora ya son 17 las que ajustaron su pronóstico en marzo.

FocusEconomics que recaba información entre 42 consultorías de negocios, corredurías y bancos, indicó que la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá podría compensar la incertidumbre que ha traído “el nuevo gobierno, que mantiene al sector del petróleo como centro de su política de crecimiento”.

Aún así el consenso se mantiene también lejos del estimado de noviembre, previo a la toma de posesión del presidente López Obrador, cuando se anticipaba una expansión de 2.2% para México en este año.

Las áreas económicas que recortaron este mes sus expectativas para el PIB mexicano fueron Barclays, The Economist Intelligence Unit (EIU) y Julius Baer, las tres por primera vez en el año. Por su parte Oxford Economics registró su segundo recorte mensual consecutivo, al igual que Prognosis, Consultoría CABI, Deka Bank, y Nord LB.

Compartir publicación