×

En enero las primeras licitaciones para el Tren Maya tras aprobación mayoritaria de los pueblos indígenas

Con una mayoría abrumadora de 92.3% el proyecto fue aprobado en la consulta participativa informó Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Índigenas (INPI).

Con impuesto a turistas asegurado el 50% de la inversión total por 120 mil mdp para el Tren Maya
Escrito por: Roberto Romero Dic. 16, 2019, 10:18 a.m. Economía

Tras lograr una aprobación el 92.3% en las comunidades indígenas, las licitaciones para el Tren Maya comenzará en enero para las zonas donde ya existe vía, y las obras comenzarán hacia finlaes de marzo o principios de abril, así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR).
De acuerdo con la información que dio a conocer hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador la obra ferroviaria que tendrá un costo 120 mil millones de pesos y ya se tienen asegurados 60 mil mdp por el cobro de impuestos a turistas.
El jefe del ejecutivo aseguró además que en función del resultado de la encuesta participativa del fin de semana, las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto con un porcentaje de 92.3% por el sí y un 7.4% por el no.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Índigenas (INPI) informó que hubo una participación del 70% de las mil 78 comunidades indígenas convocadas para la consulta, en el que hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya.
En conferencia de prensa el funcionario explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren y de acuerdo con la muestra determinada, se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua.

Compartir publicación