×

En entredicho ratificación del T-MEC: Jesús Seade

El subsecretario para América del Norte sostuvo que la aplicación de aranceles a México por parte de EU tiene altos costos para las cadenas de suministros de las empresas de ambos países

Aranceles ponen en entredicho ratificación de T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 3, 2019, 9:02 a.m. Economía

Este lunes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló en una conferencia de prensa realizada en Washington que la posible aplicación de los aranceles en contra de México anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone en entredicho la ratificación del T-MEC.

Hay que tomar en cuenta que el arancel de 5% que se aplicaría a todas las exportaciones de productos mexicanos hacia ese país entraría en vigor el próximo 10 de junio, esto de acuerdo a la afirmaciones del presidente de EU, Donald Trump en represalia a que México no no hace lo suficiente para detener el paso de migrantes hacia su territorio.

Seade afirmó que "hemos llegado al punto en que los tres han iniciado procesos para la ratificación. Tenemos esta enorme piedra en el camino  que pone en entredicho este tratado. Hagamos lo correcto que es ir en la dirección de la ratificación, y no lo incorrecto que es obstaculizarla".

Seade consideró que los trabajos en torno al T-MEC deben continuarse ya que los aranceles tienen costos directos e indirectos en la población de EU y las cadenas de suministros de las empresas de los tres países involucrados.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, enfatizó la gran importancia que tiene la integración comercial entre Estados Unidos y México.

Indicó que los beneficiados de la unión comercial no son solamente unos cuantos estados del vecino del norte sino todos los que conforman su territorio que participan en la cadena de integración productiva y aseguró que el “comercio de México y desde México” genera empleos en Estados Unidos.

Señaló que imponer aranceles de 5% y luego de hasta 25% como lo pretende Donald Trump  traerá afectaciones a esta integración productiva: consumidores, cadenas de valor y al empleo.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que “las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas para los nuevos migrantes que han venido llegando al país".

Indicó que la propuesta de México es trabajar junto con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, particularmente con los países de origen del flujo migratorio, con el objetivo final de reducir la migración forzada y destacó que México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo atenderá las causas fundamentales de la migración".

 

Compartir publicación