×

En juego este domingo 3 mil 400 cargos públicos

Este domingo elegiremos al presidente del país, además de la gubernatura para 9 estados, 27 congresos y mil 596 municipios. Se ejerció millonaria inversión para los comicios por unos 45 mil 620 millones de pesos

Histórica jornada electoral en México
Escrito por: Roberto Romero Julio 1, 2018, 8:39 a.m. Qué debo saber

Este domingo 1 de julio se van a renovar la mayoría de los poderes en México. Es una jornada histórica debido a la cantidad de puestos públicos que se disputarán.

Hay 3 mil 400 cargos que están en juego, desde la presidencia  de la República, hasta el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, 27 congresos estatales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías en la Ciudad de México, aunque el foco está centrado en la elección presidencial.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE), indica que los comicios de este día implican un a inversión del orden de 45 mil 620 millones de pesos que fueron destinados a diferentes aspectos como la organización, garantizar la justicia electoral, perseguir delitos que se cometan en la materia y financiar las campañas de los partidos políticos.

Este domingo están convocados a las urnas unos 89 millones 123 mil 355 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal.

La mayoría de esta lista está conformada por mujeres, las cuales suman 46 millones 331 mil 605, es decir, 52% del  por ciento del total, frente a 43 millones 62 mil 354 hombres.

Además, se informó que esta será la primera vez que voten para la presidencia de la República unos 14 millones 576 mil jóvenes.

El INE proyecta que pudiera votar aproximadamente el 70% del listado nominal y se prevén instalar 156 mil 830 unidades de este tipo en el país con la participación de un millón 398 mil 732 ciudadanos como funcionarios de casilla.

Contienden para la presidencia: Por México al Frente que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y que postula al candidato Ricardo Anaya, también está Juntos Haremos Historia que forman MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, con Andrés Manuel López Obrador al frente, y Todos por México, cuyo candidato es  José Antonio Meade y junta al PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Contiende también el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”.

Hay que destacar que se renovarán los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 128 Senadores.

Para la realización de estas elecciones federales, el INE imprimió 281 millones 702 mil 835 boletas, que tuvieron una inversión de 210 millones de pesos.

Compartir publicación