×

En la CDMX y su zona conurbada el número de decesos por COVID-19 podría ser tres veces mayor al reportado: NYT

El diario estadounidense explicó que el gobierno de la CDMX se negó a dar información precisa y que hay claras evidencias de que los conteos estatales no coinciden con las cifras que se reportan en el ámbito federal

Tan sólo en la CDMX, consideró el diario estadounidense, podrían sumar al menos 2,500
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 8, 2020, 2:01 p.m. Bazar

El New York Times afirmó hoy que el gobierno de México ignora “cientos e incluso miles” de muertes por la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de México y sus alrededores.
El diario estadounidense consideró que los decesos podrían estarse subestimando, tanto por un mal conteo como por una cifra negra de enfermos que mueren en sus hogares o en unidades médicas sin haber sido diagnosticados.
Agregó que el número de muertos a causa de la enfermedad en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor a las cifras que las autoridades reconocen y comunican.
El NYT reportó que la solicitud que hace la población, funcionarios y personal médico que está en primera línea con el nuevo virus es que se esclarezca la información que se comunica, no sólo del total de decesos por COVID-19, también sobre las condiciones en las que se encuentran operando las unidades médicas en la Ciudad de México, la más afectada del país.
De acuerdo con el mismo "en algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados".
Bajo estas condiciones se producen cientos de muertes de enfermos que no alcanzaron a ser atendidos en los hospitales, algunos ni siquiera diagnosticados.
Además de esta cifra negra, también es posible que se estén subestimando las cifras sí registradas. Esta problemática, considera, se puede vislumbrar de las disparidades en números entre el gobierno federal y los gobiernos locales.
The New York Times dijo que las autoridades mexicanas negaron repetidas veces sus solicitudes para identificar todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero bajo el argumento de que los datos estaban incompletos.
Indicó que la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum rechazó hacer comentarios al respecto al diario estadounidense, luego de que se han encontrado desfases en el conteo de muertes reconocido por el gobierno y las cifras reportadas en los hospitales de la capital.
En las últimas semanas Sheinbaum "pidió a su personal que llamara a todos los hospitales públicos en el área para preguntar sobre todas las muertes confirmadas y sospechosas de COVID-19", dijeron fuentes al diario estadounidense. Dichas acciones expusieron que las muertes fueron más de tres veces las reportadas, pero los desacuerdos se presentan detrás de escena.
En la Ciudad de México los funcionarios han contado cerca de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias severas relacionadas, y  las autoridades federales han reportado apenas 700.
Al respecto las autoridades sanitarias aseguran que las disparidades entre datos de muertes locales y federales también están relacionados con el modelo que utilizan y la temporalidad. Los datos completos llegan tarde a las autoridades, de modo que la información oportuna no está disponible para comunicar a la población.
De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, la preocupación del personal médico y la sociedad es que se "esté subestimando la pandemia y como consecuencia no se sepa qué tan serio debe tomarse".
El diario también señala que no sólo las cifras de decesos podrían estarse subestimando, sino las del total de infectados. El modelo utilizado por las autoridades estima que sólo el 5% de los infectados presentará síntomas y que sólo el 5% de ellos necesitará hospitalización, sin embargo, expertos citados en el artículo consideran que estos porcentajes podrían ser significativamente mayores.
Por ello hace ver que en términos de población infectada, los sesgos estarían presentándose especialmente por el bajo nivel de testeo. México apenas realiza 0.4 pruebas por cada mil habitantes, la media de la OCDE es de 23 por cada mil.
The New York Times enfatizó que la problemática del conteo de cifras, tanto de infectados como de muertes, persiste en muchos países. Como ejemplos de ello, Ecuador, en donde se considera que las muerten han sido seis y dos veces mayores a las que se han reconocido públicamente, e incluso Italia, que en marzo mostró un aumento de muertes doble al que se reportó.
La preocupación especial en la Ciudad de México y otras ciudades que son focos rojos de contagios en el país, son los conflictos incluso entre los funcionarios locales y federales.
 

Compartir publicación