×

En la Cumbre del G-7 líderes del mundo encararán a Trump por aranceles

Hay fuertes diferencias entre los miembros y Estados Unidos

En Canadá los líderes del mundo enfretarán a Trump
Escrito por: Roberto Romero Junio 7, 2018, 7:46 a.m. Economía

La cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que se realizará este fin de semana en Canadá, será la primera oportunidad de los líderes de los países más industrializados de confrontar en persona al presidente estadunidense Donald Trump, desde que impuso la semana pasada tarifas al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Los principales aliados de Estados Unidos están listos para un encuentro con Washington en esta reunión, en momentos en que el gobierno de Trump no muestra ninguna señal de retroceso en las políticas proteccionistas que ha implementado. Hay que recordar que  el G-7 incluye a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow señaló recientemente  que Trump mantiene su posición a pesar de las críticas de sus aliados a los aranceles y a sus políticas comerciales. Afirmó que el sistema de comercio mundial está roto y pidió no echarle la culpa a Trump, sino a los países que quebraron el proceso. Creo que es el reformador comercial más fuerte que ha habido en décadas, expresó.

Por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau indicó que transmitirá personalmente a Trump el disgusto de Canadá por las tarifas estadunidenses sobre los metales durante la cumbre.

Tanto Trudeau como el presidente francés, Emmanuel Macron destacaron su voluntad de apoyar un multilateralismo fuerte, responsable, transparente para enfrentar los desafíos mundiales, en una declaración conjunta hecha a la agencia de noticias AFP..

Previamente, la canciller alemana Angela Merkel adelantó que espera discusiones difíciles y sugirió trabajar junto con Canadá para encontrar una solución al tema de los aranceles.

Dos fuentes en Ottawa indicaron que las diferencias entre Estados Unidos y los demás miembros del G-7 son tan grandes que los responsables de los preparativos de cada comitiva nacional planeaban mantener un encuentro adicional la noche previa al comienzo de la cumbre para lograr consensos.

Compartir publicación