×

En México 23 millones de trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos: ITESM

La situación impulsa la tasa de subocupación, es decir, aquellas personas que están dispuestas a trabajar más tiempo para tener mayores ingresos. El ITESM destaca que el reto ahora será el que se logren incrementos salariales basados en la creación de puestos de trabajo especializados y no sólo en el aumento de las retribuciones por decreto.

Aumentan mexicanos con ingreso de sólo 1 ó 2 salarios mínimos
Escrito por: Isaac Luna Nov. 20, 2018, 9:21 a.m. Economía

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señala en un reciente estudio que en México existe 23.6 millones de trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos, es decir menos de 5 mil 301 pesos mensuales.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey también señala que al tercer trimestre del 2018, la población ocupada que tiene ingresos hasta de un salario mínimo sumó 8.5 millones, lo que significó un crecimiento de 16.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio refiere que los ocupados que trabajan por su cuenta sobre todo en oficios informales y que ganan de uno y hasta dos salarios sumaron 15.1 millones al cierre de septiembre de este año, lo que representa un  aumento de 10.5% respecto a enero-septiembre de 2017.

Por el contrario, se registran caídas importantes en el nivel de ingresos más elevado, que contempla a aquellas personas que ganan más de cinco salarios mínimos, con un descenso anualizado de 11.6%.

Dicho grupo asciende a poco más de 2 millones 405 mil, lo que equivale alrededor del 5% de la población ocupada.

"Uno de los grandes retos de la nueva administración será resolver el grave problema de la precarización que enfrenta el mercado laboral nacional. El punto clave estará en conseguir incrementos salariales basados en la creación de puestos de trabajo especializados y no sólo en el aumento de las retribuciones por decreto.

"Para ello será imperativo recuperar e impulsar el desempeño del sector industrial como motor de crecimiento, ya que esta actividad económica es una de las principales generadoras de plazas laborales en la economía formal", señaló María Fonseca, autora del análisis y profesora del ITESM.

Asimismo, añadió que la baja en los salarios ha impulsado la tasa de subocupación, es decir, aquellas personas que están en necesidad y por ello están dispuestas a trabajar más tiempo.

 

Compartir publicación