×

En principio hay nuevo tratado comercial de México con Europa

Sólo faltan unos detalles para tener listo el TLCUEM, para ello, permanecen negociadores en Bruselas

Ildefonso Guajardo
Escrito por: Roberto Romero Abril 23, 2018, 11:23 a.m. Economía

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), ha quedado concluido en principio, en Bruselas, Bélgica, aunque los negociadores siguen reunidos para completar sólo algunos detalles.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) señaló que "Tras varios meses de intensas negociaciones, se alcanzó un acuerdo en principio en materia de comercio y de inversiones entre México y la Unión Europea, como parte de la modernización del marco legal bilateral".

El presidente de México Enrique Peña Nieto, señaló en su cuenta de Twitter que fue informado por el secretario de Economía, Ildedonso Guajargo, que se ha llegado ya a un acuerdo en la negociación del acuerdo.

En el comunicado se menciona que los negociadores continuarán su trabajo para resolver las cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal.

El cierre de estas negociaciones se esperaba desde diciembre pasado, pero varios temas dificultaron la situación, como las Indicaciones Geográficas, que el sector lácteo europeo solicitaba en algunos productos como los quesos. También pesaba en el cierre del acuerdo la solicitud de México para ingresar carne de res al viejo continente, pero sin aranceles.

La UE solicitaba que pudiera participar en las compras de Gobierno, mediante licitaciones a nivel federal, estatal y municipal, temas en los que ya se ha llegado a un acuerdo cuyos detalles  se darán a conocer en breve.

Compartir publicación