×

Encuesta de PwC señala que México es el noveno destino de inversión productiva en el mundo

La firma sin embargo considera que aun hay limitantes para la atracción de inversiones a México como la inseguridad, falta de mejoras en el estado de derecho y la corrupción

Inversion productiva México
Escrito por: Roberto Romero Feb. 14, 2019, 6:10 p.m. Economía

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora PwC entre altos directivos de empresas, México se ubica como el noveno destino más atractivo de inversión productiva mundial.

CEO's de las principales empresas multinacionales encuestados por PwC consideran que México se coloca junto con India y Brasil como los únicos emergentes entre los 10 países más importantes para las expectativas de crecimiento de empresas multinacionales.

En el estudio de la consultora se observa que el país subió cuatro posiciones en 12 meses, desde el lugar número 13 que tenía el año anterior.

Los directivos señalan que parte de este avance se debe al optimismo que despertó el nuevo pacto de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque aún no sea oficial su renovación.

El socio director de PwC México, Mauricio Hurtado de Mendoza indicó que “el acuerdo comercial pactado tras más de un año de negociaciones fue determinante para el ánimo de los directivos. Cierto es que falta la ratificación legislativa, pero el acuerdo tranquilizó a los mercados y reubicó a México como destino interesante para invertir”.

Hurtado de Mendoza considera que la desaceleración de otros países como Rusia, Hong Kong y Japón también fue un facilitador para el retorno de México a la mira de los inversionistas.

Sin embargo, el directivo de PwC México, admitió que hay factores que limitan la posibilidad de una mejor posición de México para las inversiones como es el caso de la corrupción, la debilidad del estado de derecho y la inseguridad.

La encuesta, recoge la impresión de más de mil 387 CEO's de 91 países, quienes encontraron como otro de los grandes problemas de México para la captación de inversiones la sobreregulación, incertidumbre política y los conflictos comerciales.

Los resultados de la encuesta se recogieron entre el 4 de septiembre y 23 de octubre del año pasado.

Compartir publicación