×

Enfrenta industria química incrementos de hasta 400% en sus insumos

El precio del gas natural, el mayor insumo que requiere la industria, se ubica en su precio más alto en 10 años debido a la inflación global y una expectativa de mayor demanda por el invierno.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 15, 2021, 12:56 p.m. Economía

Los costos de los principales insumos de la industria química se han incrementado hasta en 400%, así lo aseguró Miguel Benedetto, director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), quien explicó que se trata principalmente de los aumentos en el precio del gas natural, el mayor insumo que requiere la industria y que se ubica en su precio más alto en 10 años debido a la inflación global y una expectativa de mayor demanda por el invierno.

El directivo recordó que los precios del energético en México están vinculados al precio internacional que se ha incrementado prácticamente todo el año.

En cuanto a los temas de logística, anticipó que el transporte de insumos y mercancía no se va a normalizar en el mundo antes de abril, ya que hay muchos cuellos de botella en los puertos.

Ante esta situación, el directivo indicó que la recuperación del sector todavía tardará cerca de un año.

Como se sabe, en 2020 la industria química fue afectada por la pandemia con una contracción de 8.9% el año pasado, de la cual esperan recuperar apenas cinco puntos porcentuales este año.

Para Benedetto, la industria alcanzará los niveles que tenía en 2019 hacia julio del próximo año, impulsada principalmente por sectores como el de medicamentos o el de adhesivos, que se ha disparado por la demanda debido a los envíos de paquetería por el comercio electrónico.

La cabeza de la ANIQ indicó que la reforma del sector energético promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto incuestionable para el sector, del cual aún no se tienen cálculos.

Hizo ver que si se reduce la participación del sector privado en la producción de electricidad de más de 60% que tiene actualmente, a 46%, como dice la iniciativa, esto conllevará al cierre de plantas.

En el caso de la industria química, dijo que se corre el riesgo de incrementar aún más la capacidad ociosa de las plantas que hasta antes del 2020 era del 30% de la infraestructura instalada en el país, la cual aumentó en 10 puntos porcentuales a causa de la pandemia.

Compartir publicación