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Entorno económico genera pesimismo entre transportistas turísticos

En los últimos tres años, el autotransporte turístico acumuló pérdidas por 10%.
Escrito por: Patricia López Ene. 24, 2017, 5 a.m. Economía

El sector de autotransporte de turismo prevé un panorama complicado para 2017, ante el alza de los precios de las gasolinas y diésel, depreciación del peso frente al dólar y debilidad del mercado interno, así como por la incertidumbre por el gobierno de Donald Trump y su posible impacto en el envío de remesas.

Cuauhtémoc Martínez, director financiero de Estrella Blanca y ex presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dijo que pese a que en 2016 el sector cerró con un avance de 7%, no le alcanza para recuperar las pérdidas acumuladas de 10% de los últimos tres años

El empresario destacó que en 2017 la situación se complicará más, con la apertura del precio del diésel, pues el combustible para el sector representa 30% de su costo de operación.

En este entorno el Autotransporte de Pasaje y Turismo tendrá que incrementar el precio al consumidor final, aunque tratará de absorber la mayor parte posible de los costos para no debilitar la demanda.

En 2016 el pasaje aumentó en promedio 2.5% y para 2017 se espera un incremento ligeramente superior

Además, hay que tomar en cuenta que también se incrementó el valor del peaje, que representa el 8% del costo de operación.

Según Cuauhtémoc Martínez, la paridad peso-dólar es otro factor en contra para el sector de Autotransporte de Pasaje y Turismo, porque la mayoría de los insumos son en dólares, desde la adquisición de autobuses, hasta las refacciones y aceites.

La incertidumbre sobre las remesas también pone nervioso al sector, porque para muchas regiones del país, como Michoacán, son la principal fuente de ingresos.

Cada año tres mil 300 millones de pasajeros utilizan los autobuses para transportarse. Los principales destinos se encuentran alrededor de las grandes metrópolis, porque son pasajeros de todos los días, como Pachuca, Puebla, Toluca, Querétaro y Texcoco.

La competencia desleal también juega en contra del Autotransporte de Pasaje y Turismo, debido a que 52 mil unidades realizan servicios al margen de la ley y superan las 45 mil formales, abundó el representante.

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