×

Entregan Tercer Premio Nacional de Investigación

Los temas premiados por la UNAM, Interacciones y PwC México se centraron en el Impulso al desarrollo de las finanzas estatales.

En el certámen participaron 109 universitarios.
Escrito por: Redacción Junio 8, 2017, 5:14 p.m. Economía

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, Banco Interacciones y la consultora PwC México entregaron el Tercer Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”.

El objetivo de la alianza, que cumple tres años, es impulsar la labor de los investigadores y estudiantes mexicanos en niveles de licenciatura y posgrado, relacionados con las finanzas públicas.

Para la tercera edición del Premio se realizó una exhaustiva campaña de difusión en medios electrónicos e impresos de todo el país, así como presentaciones ante más de mil estudiantes, investigadores y académicos de 28 universidades en cinco estados del país.

La iniciativa que une a la máxima casa de estudios con el sector privado, reconoció estudiantes universitarios que realizaron propuestas para impulsar el desarrollo de las finanzas estatales en México.

En esta edición participaron 109 estudiantes universitarios, de los cuales 49 se inscribieron en la categoría de licenciatura y 60 de posgrado de 57 instituciones diferentes.

En la categoría licenciatura, el primer lugar fue entregado a Viviana Elizabeth Zárate Mirón, del estado de Puebla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con la investigación El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las Finanzas Públicas Estatales en México.

El segundo puesto fue ocupado por Rodrigo Martínez Silva, del estado de Oaxaca, de la Universidad de la Sierra del Sur, con la investigación: Análisis de la capacidad recaudatoria de los ingresos fiscales municipales de los años 2013 y 2014 en Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca.

Mientras tanto, en la categoría de posgrado, el primer lugar correspondió a Alfonso Mendoza Velázquez, del estado de Puebla, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con la investigación: Los Determinantes Financieros de la Brecha Crediticia de los Estados en México: el impacto de la Gran Crisis.

El segundo sitio fue para  Ignacio López Ibarra, del estado de Puebla, del Colegio de Tlaxcala A.C., con el trabajo: Cambios institucionales en la Formula Fiscal para la Asignación de Participaciones Estatales y la Reducción de la Desigualdad de Ingresos de México.

En esta categoría el jurado entregó una mención honorífica al ensayo Finanzas Públicas de los Gobiernos Estatales de México Eficiencia de sus ingresos y gastos, e implicaciones en el resultado fiscal y el endeudamiento público subnacional para el período 1993 – 2014, presentada por Guillermo Aguilera Alejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del estado de Michoacán.

Compartir publicación