×

Envían al ejecutivo Presupuesto 2020 para su aprobación

Los diputados aprobaron un presupuesto 1% real mayor al de este 2019

El INE, el Poder Judicial y la Fiscalía General entre los más afectados con Presupuesto 2020
Escrito por: Roberto Romero Nov. 22, 2019, 12:06 p.m. Economía

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por un total 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, esto es 1% mayor a lo autorizado para el presente ejercicio.
Destaca que el mismo incluye recortes a ramos autónomos como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En una sesión en la Expo Santa Fe en donde no participó el PAN, el presupuesto fue aprobado con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.
Cabe señalar que se aprobaron sólo dos reservas, la presentada por la diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33, propuesta por el diputado Francisco Favela.
La primera reserva, la referente al artículo 11, fue para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de recursos asignados, mientras que la segunda reserva es para que el gobierno establezca como política pública el ordenamiento de los mercados agrícolas.
Morena y sus aliados Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México votaron a favor del dictamen que realizó reasignaciones por 11 mil 396 millones 600 mil pesos.
En el caso del Poder Judicial se fijó un recorte por mil 327 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el gobierno de López Obrador, donde la mayor parte es para el Consejo de la Judicatura. Para el INE se aprobó una baja de mil 71 millones 562 mil pesos menos, lo que de acuerdo al instituto se da justo cuando se va a realizar el proceso electoral más grande de la historia en 2020-2021.
El recorte para el INE significa un 9% con respecto a su solicitud en la cual de acuerdo a un comunicado del instituto “es necesario expedir 16 millones de credenciales nuevas e iniciar el proceso electoral 2020-2021".
En tanto la Fiscalía General de la República (FGR) la baja es de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.
En contraste se benefició a la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos. Cabe destacar que la dependencia es la encargada de la distribución de los pagos de varios programas insignia de la administración de López Obrador, como las pensiones a los adultos mayores y “Sembrando Vida”.
Otras secretarías beneficiadas por las reasignaciones son Hacienda (2 mil 500 millones de pesos) y Agricultura y Desarrollo Rural (mil 324 millones pesos).
 

Compartir publicación