×

EPN anuncia mecanismo para reconstrucción , se estiman daños en 38 mil 500 mdp y en UNAM se adueñan de acopio

Para construir o reparar viviendas se necesitan al menos 16 mil 500 millones de pesos, para reconstruir esculeas 13 mil millones de pesos y Protección Civil informó que suman 338 los muertos por los sismos. Lla Ciudad de México es la entidad con mayor número de víctimas con 199, mientras que en Morelos se registran 74, en Puebla 45, en Estado de México 13, en Guerrero 6 y en Oaxaca 1.

El Fideicomiso Fuerza México del sector privado se integrará a un órgano coordinador gubernamental para canalizar la ayuda
Escrito por: Redacción Sep. 27, 2017, 8:41 p.m. Economía

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal requiere 38 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles considerados patrimonio cultural del país que sufrieron daños por los sismos registrados este mes en diferentes estados, por lo que anunció el mecanismo para el ejercicio de estos recursos.

Para construir o reparar viviendas se necesitan al menos 16 mil 500 millones de pesos, por lo que se pondrá en marcha la entrega de monederos electrónicos que se entregarán a la población afectada. Habrá dos tipos, uno para quienes requieren construir una vivienda nueva y otro para la compra de material que permita reparar sus casas.

A los monederos electrónicos de Chiapas y Oaxaca se les inyectarán 6 mil 500 millones de pesos, en tanto que al resto de los estados (CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero) que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre se destinarán 10 mil millones de pesos.

Por la naturaleza del mercado inmobiliario de la Ciudad de México, en esta entidad no se entregarán monederos electrónicos, sino que se hará a través de un bono a 20 años para que los afectados tengan liquidez para acceder a nuevas viviendas o reconstruir sus inmuebles afectados.

Este mismo modelo podría aplicarse para el Edomex y Morelos.

En Chiapas y Oaxaca ya finalizaron los censos de viviendas dañadas, por lo que las tarjetas con dinero se entregarán a partir de la próxima semana.

Los gastos de Cultura se estiman en 8 mil millones de pesos y los correspondientes a daños de infraestructura educativa se estiman en  13 mil millones de pesos.

En tanto, empresarios del país crearán un fideicomiso denominado "Fuerza México" para coordinar los esfuerzos para apoyar a la población afectada a reconstruir viviendas dañadas parcial y totalmente, mismo que se integrará a un órgano coordinador del gobierno federal para dirigir la ayuda a donde más se necesita, de acuerdo con sus propios censos.

“La idea es un fideicomiso privado que aplique de manera privada los recursos. Que los focalice y los profundice de acuerdo con las prioridades que los censos que nos den las autoridades locales. Es una cifra muy grande la que estamos comprometidos a buscar. Esperemos que podamos superar los mil 500 millones de pesos”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

UNAM asegura que no puede responder del destino de las donaciones

En un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que "durante la noche de ayer, un grupo de personas se sumó a las labores de acopio y clasificación que decenas de voluntarios venían realizando de días atrás. Horas después, ese grupo simuló llevar a cabo una asamblea en el interior del estadio, en la que determinó que nuestro personal de las direcciones general de Atención a la Comunidad, y de Servicios Generales y Movilidad abandonara el recinto, argumentando falta de transparencia en el destino de la ayuda".

Elementos del Cuerpo de Protección Civil de la Universidad permanecen en el inmueble, pero las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas.

"Es por esta razón que la Universidad no está en condiciones de supervisar, a partir de ahora, el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad".

 

Compartir publicación