×

EPN decreta tres zonas económicas especiales en las que se esperan inversiones privadas por 5 mil 300 mdd

Se trata de Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos donde se ofrecerán créditos fiscales, un régimen aduanero especial y un marco regulatorio ágil, así como apoyos estatales y municipales.

Más de 50 empresas ya se comprometieron a invertir, de un total de 250
Escrito por: Redacción Sep. 28, 2017, 7:22 p.m. Economía

El presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos de declaratoria de tres nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sureste del país: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, en las que se estima que llegarán inversiones por 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada y se crearán 12 mil empleos en los próximos dos y tres años.

Las ZEE son demarcaciones geográficas con condiciones particulares otorgadas a partir de una política pública establecida por el gobierno federal para hacerlas altamente atractivas a la inversión.

Esta política pública contempla créditos fiscales, un régimen aduanero especial y un marco regulatorio ágil, así como apoyos estatales y municipales.

El primer mandatario dijo que más de 50 empresas ya se han comprometido a hacer inversiones, pero se espera que sean un total de 250.

“Es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura que habrá de detonarse para hacer de estas Zonas Económicas lugares con un gran potencial de desarrollo", dijo el presidente Peña.

Las ZEE estarán operando a partir del primer semestre de 2018, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

El objetivo es que estas zonas de mayor rezago y mayor pobreza de México puedan incorporarse al desarrollo, y puedan tomar el mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país.

Compartir publicación