×

EPN se reune con los presidentes de Rusia y China tras señalar que es prioritario defender el libre comercio

Estos encuentros se dieron por separado en el marco de la participación de ambos mandatarios en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se celebra en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, en Xiamen, China.

China es el segundo socio comercial de México con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016
Escrito por: Redacción Sep. 5, 2017, 9:49 a.m. Economía

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin en la que coincidieron en que existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión.

Esta reunión se celebró en el marco de la participación de ambos mandatarios en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se celebra en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, en Xiamen, China.

Durante este encuentro bilateral, Peña Nieto destacó los beneficios que traerá a México la reforma energética y señaló que una empresa rusa participó en la licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Los mandatarios intercambiaron impresiones respecto de los principales temas de la agenda internacional, incluyendo la situación en Venezuela y la Península de Corea, así como en los ámbitos regional y multilateral.

Ayer, Peña Nieto también se reunió con el presidente de China Xi Jinping, antes de su participación en el evento en el que destacó que es prioridad defender el libre comercio y fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas.

Peña Nieto y Xi Jinping aprovecharon este encuentro para hablar sobre el inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y que el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva, por lo que la posición de México en este proceso seguirá siendo seria y constructiva.

El presidente mexicano compartió con su homólogo los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo México, incluidos la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.

En este encuentro ambos mandatarios hablaron sobre los progresos logrados en los últimos años entre las dos naciones, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries, entre otros); la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida.

Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

Asimismo, conversaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China, así como de la ampliación de la conectividad aérea con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016 y es el sexto inversionista en México de la región Asia-Pacífico.

Compartir publicación