×

Equipo de AMLO y EPN sostienen pláticas sobre TLCAN

Jesús Seade, quien liderará negociaciones del nuevo gobierno con EU y Canadá irá con Ildefonso Guajar el jueves a Washington

Marcelo Ebrard entre quienes recibirán comitiva de Canadá para TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Julio 23, 2018, 9:20 a.m. Economía

Este fin de semana se dio la primera reunión entre los equipos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del presidente Enrique Peña Nieto para tratar los temas referentes al reinicio de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray  y de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo tuvieron un encuentro encabezado por Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller por parte del equipo de AMLO.

Ahí se acordó que Jesús Seade, quien ha sido designado por el nuevo gobierno para encabezar el equipo técnico del TLCAN, irá con Ildefonso Guajardo, a la reapertura de las conversaciones ministeriales sobre el tratado el próximo 26 de julio, que tendrá lugar en Washington.

En la reunión también estuvieron Graciela Márquez Colín y el propio Seade Kuri, designados como futuros secretarios de ECONOMIA y jefe negociador del TLCAN, respectivamente, además de la embajadora Martha Bárcena Coqui.

En la reunión del 26 de julio en Washington, Guajardo conversará con Robert Lighthizer, titular de la representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Se anunció que en ese encuentro no participará Chrystia Freeland, que es la jefa del equipo negociador de Canadá.

Es de esta forma como las conversaciones entre los representantes de los países que integran el TLCAN se reanudará después de dos meses de suspensión.

Hay que tomar en cuenta que la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sugirió que podría firmar un acuerdo bilateral con México, primero, y luego buscar uno con Canadá.

No obstante, esta propuesta ha sido rechazado tajantemente por parte de México y Canadá.

Los equipos de transición en México también trataron temas relativos a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza hoy y mañana en Puerto Vallarta y a la que asistirán Ebrard, Márquez Colín y Seade Kuri y en donde México hará propuestas sobre integración.

Conversaron también sobre la próxima visita de trabajo a la Ciudad de México de los ministros canadienses de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland, de Finanzas William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr. Se señaló que los ministros serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y sus contrapartes mexicanas, así como por López Obrador.

Compartir publicación