×

Equipos técnicos concluyen renegociación de la sexta ronda del TLCAN

Esperan ratificación por parte de EU de que sigan los trabajos luego de una séptima reunión que se planteó como la última

Termina sexta ronda de renegociaciones del TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Ene. 29, 2018, 9:15 a.m. Economía

Los equipos técnicos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegan al último día de la sexta ronda con la expectativa de que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ratifique la continuidad de la mesa de diálogo.

Tras una semana de cautela en el optimismo por parte de los negociadores técnicos, que fue apoyado por la presencia de agricultores y legisladores estadunidenses que pidieron la continuidad del acuerdo, en esta sexta ronda se darían críticas definiciones para el futuro del pacto.

Este lunes los ministros comerciales de Canadá, Chrystia Freeland, de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán con sus respectivos equipos negociadores y sostendrán encuentros bilaterales para luego dar a conocer la declaración conjunta.

Aún está por definirse si los tres darán un mensaje conjunto con la prensa o cada uno por separado. Lo primero que se espera conocer por parte de los jefes de misión es si las rondas se extienden más allá de la séptima, prevista como la última.

Hasta ahora, algunos funcionarios cercanos a los equipos negociadores han dicho que la próxima ronda sería en la Ciudad de México y eventualmente una más en Washington en los próximos dos meses.

Sin embargo, en cada propuesta y contrapropuesta está presente la posibilidad de que la administración de Donald Trump decida iniciar el proceso de salida que duraría seis meses y que debe ser ratificado por el Congreso.

Mientras tanto, se espera que en la declaración conjunta Freeland, Guajardo y Lighthizer anuncien los capítulos que lograron cerrarse en esta ronda, como el de anticorrupción y comercio digital, algo que analistas han considerado como muy poco.

En los temas más controversiales que se abordaron en los seis días de trabajos, como reglas de origen para el sector automotriz, cláusula de terminación y mecanismos de resolución de controversias, Canadá y México presentaron sus contrapropuestas a las demandas estadounidenses.

Durante el último día de la sexta ronda de negociaciones del Tratad de Libre Comercio de América del Norte ( TCAN), el tema de las reglas de origen para la industria automotriz complica el ambiente.

Fuentes de los equipos negociadores señalaron que lo que  resulte de este tema, considerado de los más complejos, afecte al resto de lo que se está discutiendo.

Debe recordarse que Estados Unidos propuso que en las reglas de origen para este sector, el contenido regional crezca a 85% desde 62.5% que hoy prevalece, además que 50% del contenido sea obligatoriamente hecho en EU.

Compartir publicación