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Es necesario garantizar el Estado de Derecho y que se apliquen las leyes en México

De cara al 2018, lo que tendremos que trabajar conjuntamente sociedad con gobierno es que impere la Ley, dijo Jorge Barbará, director general de Helvex

Coinciden en que aun sin TLCAN hay oportunidades para seguir con el intercambio comercial con EU y otros países
Escrito por: Redacción Sep. 18, 2017, 7:03 p.m. Empresas

Empresarios mexicanos demandaron que se cumpla con la aplicación de las leyes para garantizar el Estado de Derecho y así atraer mayores inversiones.

Al participar en la mesa “La otra riqueza de México” en el Foro Forbes, hombres de negocios destacaron que el país enfrenta el gran reto de hacer que se respeten las leyes.

Jaime Chico Pardo, presidente de Grupo Enesa, dijo que es necesario replantear el modelo de país, privilegiar la autosuficiencia, con un gobierno que no se limite a políticas sexenales, sino que vea 20 años adelante, que dé un mayor impulso a la educación por medio de internet y otras tecnologías

“Necesitamos un proyecto de país. No hay que ver al pasado, hay que ver al futuro. Hay dos México: el desarrollado y productivo, en el norte, y el pobre y rezagado del sur, lo que nos falta ahí es infraestructura, llevar oportunidades de trabajo nuevas, educación buena y con tecnología. Tenemos una gran oportunidad de regresar a los dreamers mexicanos, se ha exportado capital humano; hay que generar trabajo para esa gente en México”, sostuvo.

Jorge Barbará, director general de Helvex destacó que con o sin TLCAN la vida económica de México continuará y el intercambio comercial es tan importante que el panorama se vislumbra positivo, aunque sin el tratado el arancel posiblemente aumentará un poco.

“De cara al 2018, lo que tendremos que trabajar conjuntamente sociedad con gobierno es que impere la Ley”, enfatizó.

Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, se pronunció en el mismo sentido sobre el dinamismo de las exportaciones hacia Estados Unidos y subrayó que existen otras oportunidades de vender los productos mexicanos en otras naciones.

En este sentido, consideró que México debe entrar de lleno a la revolución digital en lugar de la mano de obra barata.

“Desde finales del 2013 ha finales del 2014 se han duplicado la exportación de cerveza a destinos diferentes a los Estados Unidos, pasando de cuatro millones de hectolitros a ocho millones de hectolitros, equivalentes a 5,500 contenedores mensuales, a 180 países del mundo, que no incluye Estados Unidos. Ello nos muestra que la infraestructura está dada para el sector comercial e industrial”, destacó el directivo.

Por su parte, Sergio Leal, director general de Inmobiliaria Vinte, también expresó que no considera necesario cambiar las leyes, sino aplicarlas porque es la forma en que se protege al inversionista, en tanto que los empresarios deben enfocarse en una nueva manera de hacer negocio con elementos como la tecnología y la inversión extranjera.

Iker Arriola, socio ejecutivo de White & Case en México, dijo que es necesaria una mayor educación y el combate a la desigualdad. “No queremos crecimiento por crecimiento, sino creación de valor humano”, dijo.

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