×

Escándalo Odebrecht apunta en México a Emilio Lozoya como receptor de 10 mdd de Odebrecht

Dos medios brasileños publicaron versiones obtenidas de expedientes en los que obran declaraciones de ex directivos de la empresa en las que aseguraron que desde 2012 inició la entrega de estos recursos al ex director de PEMEX.

Las transferencias bancarias habrían sido hechas a Latin American Asia Capital Holding, una empresa offshore
Escrito por: Redacción Ago. 14, 2017, 9:40 a.m. Qué debo saber

Los 10 millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht en México, a cambio de contratos fueron entregados a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, según declaraciones hechas por tres ex directivos de la empresa ante autoridades brasileñas y a las que tuvieron acceso dos medios de aquel país.

Las versiones del Quinto Elemento Lab y el diario O´Globo señalan que Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron testimonio juramentado en el que aseguraron que desde 2012 inició la entrega de estos recursos a Lozoya.

Las transferencias bancarias habrían sido hechas a Latin American Asia Capital Holding, una empresa offshore de las Islas Vírgenes Británicas, según las versiones periodísticas.

El resto de los pagos se hicieron una vez que Lozoya era director de PEMEX, a cambio de la adjudicación del contrato de un proyecto para la refinería de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con el rotativo brasileño, Odebrecht se benefició con un contrato por 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en Hidalgo.

A través de su cuenta de twitter, Lozoya negó haber recibido esos recursos por parte de la brasileña. “Jamás he participado en actos de corrupción”, dijo.

Destacó que “suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas”.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) recordó que, en diciembre 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, al declararse culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, indicaron que en el caso de México se entregaron 10 millones 500 mil dólares a funcionarios de PEMEX, entre 2010 y 2014.

​Agregó que la Fiscalía brasileña “ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil”.

Indicó que esta semana habrá una reunión de fiscales latinoamericanos en Puebla, en la cual varios de los fiscales que investigan este caso de corrupción tendrán oportunidad para intercambiar información.

Sin embargo, la representación brasileña canceló su asistencia, dijo la PGR.

 

Compartir publicación