×

Esperan Acereros negociar con gobierno federal renovación de salvaguarda del 15%

Por lo pronto, EU continuará con la aplicación de aranceles de 25% que impuso a importaciones del material

En vilo negocio acerero por eliminación de salvaguarda
Escrito por: Isaac Luna Feb. 1, 2019, 8:51 a.m. Economía

Tras de que la Secretaría de Economía (SE) no renovó la salvaguarda contra la importación desleal de productos de acero, empresarios del sector aseguran que esto pone en riesgo el desarrollo de la industria en el país. Agregaron que esperan poder negociar con el gobierno federal la decisión.

Además señalaron que con ello se complica que legisladores estadounidenses aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"De no renovarse la salvaguarda, estamos mandando los mensajes equivocados a Estados Unidos, cuyo objetivo es combatir el comercio desleal y evitar la triangulación de acero", afirmaron fuentes del sector.

"Si no se renueva, México no está defendiendo los acuerdos que quieren lograrse con el nuevo T-MEC que es potenciar la industria regional", señalaron.

Agregaron qeu México podría verse inundado de importaciones desleales, tanto para el mercado interno como para envíos hacia Estados Unidos.

"Sin la salvaguarda seríamos la puerta de entrada hacia Estados Unidos para importaciones desleales de países como China, Turquía, Rusia y Corea del Sur, que triangularían desde México al mercado estadounidense, por lo que mantendrían su arancel de la 232 y no aprobarían el T-MEC".

Justo ayer venció la salvaguarda de un arancel de 15% que impuso México desde octubre del 2015 a 7 familias de acero provenientes de naciones sin tratado de libre comercio con el país, en la que por supuesto se incluye a China.

Sin embargo la renovación no se dio y ahora los industriales esperan poder negociar la próxima semana con el gobierno federal este asunto de gran importancia para el sector.

Por lo pronto, EU continuará con la aplicación de aranceles de 25% que impuso a las exportaciones mexicanas de acero.

Compartir publicación