×

Establece COFECE medidas para regular slots en el AICM que dañan competencia

Recomienda al Congreso y SCT crear una instancia autónoma que regule los horarios de aterrizaje y despegue

SCT debe autorizar estudio de saturación del AICM
Escrito por: Redacción Julio 4, 2017, 5:02 a.m. Economía

Tras evaluar un expediente que se inició en 2015, el pleno de la COFECE decidió establecer una serie de medidas correctivas por el AICM para contrarrestar los efectos anticompetitivos que genera el manejo de los slots en esa terminal.

Las medidas adoptadas buscan favorecer una mejor rendición de cuentas de las autoridades aeroportuarias, incrementar la certidumbre de las líneas aéreas, estimular su competencia y generar mayor certidumbre para la planeación de esos espacios de aterrizaje y despegue.

COFECE también emitió recomendaciones al Congreso y a la SCT para que se reforme el artículo 63 de la Ley de Aeropuertos para crear una instancia autónoma, tanto técnica como financiera, que asigne, controle y supervise los slots conforme a las mejores prácticas a nivel internacional.

También se recomienda emitir el instrumento normativo correspondiente que prohíba operaciones oficiales y de aviación general en el AICM con excepción de las relacionadas con el Estado Mayor y las de seguridad nacional.

A la SCT le va a corresponder aplicar las sanciones del caso a las aerolíneas que realicen operaciones sin contar con un horario asignado y autorizar el estudio de saturación del AICM.

Compartir publicación