×

Estados Unidos ubica a China como "manipulador cambiario"

Washington acusó a Pekin de manera oficial por debilitar fuertemente al yuan

Acusa EU de debilitar al yuan
Escrito por: Isaac Luna Ago. 5, 2019, 7:17 p.m. Economía

El gobierno de Estados Unidos acusó de manera oficial a China de manipular el tipo de cambio y debilitar al yuan en momentos en que crece el enfrentamiento comercial entre los dos países, que representan las dos principales economías del mundo.

Esta determinación de Estados Unidos se dio a conocer luego de que China dejara caer su moneda a sus menores niveles ante el dólar en casi una década, lo que desató fuertes criticas del presidente Donald Trump.

En un comunicado, el titular del ministerio del tesoro Steven Mnuchin determinó que China es un país "manipulador de su moneda".

Trump señaló que esta decisión se tomó debido a que Pekin no cumple los compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra arancelaria que inició hace más de un año.

Esta caída del yuan de un 1.4%  se da luego de que el presidente estadounidense anunció aranceles del 10% a 300 mil millones de dólares de importaciones chinas desde el 1 de septiembre próximo, con lo que se rompe de manera abrupta una tregua al conflicto comercial.

Habrá que recordar  que la última vez que Estados Unidos puso a China en una lista de manipuladores de divisas fue en 1994.

También el Tesoro de Estados Unidos había designado a Taiwán y Corea del Sur como manipuladores de divisas en 1988, cuando el Congreso promulgó la ley de revisión de tipos de cambio.

Compartir publicación