×

Este año no habrá muro

La bancada republicana en el Senado de Estados Unidos no planea aprobar los recursos en el presupuesto suplementario, dijo Paul Ryan, líder del partido en la Cámara alta.

Ryan afirmó que aún cuando se aprobaran los recursos para el muro, sería muy difícil que empezaran a construirlo este año.
Escrito por: Redacción Marzo 30, 2017, 2:11 p.m. Bazar

La construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos y que fue una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump se atoró en el Senado de la Unión Americana, pues la bancada republicana no planea aprobar los recursos para su construcción durante este año.

“La gran partida de dinero para el muro realmente es para el próximo año, las apropiaciones para el próximo año fiscal”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al sugerir que los fondos suplementarios solicitados por Trump no serán autorizados este año.

En el presupuesto suplementario para el año entrante, el mandatario pidió al Congreso 30 mil millones de dólares en Defensa y seguridad fronteriza, partida en la que se incluyen los fondos para deportaciones, la construcción del muro y contratar más agentes fronterizos.

En materia del muro, el presupuesto incluye 999 millones de dólares para la planeación, diseño y construcción de la primera parte a partir de “proyectos piloto”, con diferentes diseños en varias zonas de la frontera para determinar su efectividad.

Además, en el presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo de este año, la administración Trump pedirá 2.6 mil millones de dólares para el muro, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad.

Paul Ryan aseguró que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) contará con los fondos necesarios para operar hasta el fin del actual año fiscal, el próximo 30 de septiembre, con los fondos suplementarios autorizados debido a que el presupuesto regular actual no fue aprobado, pero fue opaco respecto al muro.

La Oficina de Aduanas y Protección (CBP) convocó hace dos semanas a empresas constructoras a presentar sus propuestas de diseño y prototipo de lo que será el muro en la frontera con México.

Compartir publicación