×

Este lunes al medio día, reunión en Senado de EU para nueva discusión de presupuesto

El Senado estadounidense reprogramó para el mediodía de hoy

Cámara de Senadores EU
Escrito por: Roberto Romero Ene. 22, 2018, 11 a.m. Qué debo saber

Hoy al medio día se llevará a cabo una nueva reunión en el Senado de Estados Unidos para tratar de destrabar la aprobación del presupuesto para detener el cierre del gobierno que inició el viernes pasado a la media noche.

Esto luego de que los esfuerzos de un grupo de senadores demócratas y republicanos no pudieron alcanzar un acuerdo para reabrir los recursos federales, que hasta hoy tiene en sus casas a trabajadores del gobierno, sin goce de sueldo.

A pesar de todo, los demócratas no han dado hasta el momento señales de que se pueda aprobar el proyecto de ley de gasto temporal, y se deja por ello abierta la posibilidad de otro voto fallido para la sesión de hoy que, se dice, podría profundizar aún más la división partidista en la Cámara Alta.

Cualquier acuerdo necesitaría el apoyo de al menos una docena de demócratas del Senado, ya que las reglas de procedimiento requieren 60 votos, aunque podrían hacer uso de la "opción nuclear", procedimiento que permitiría aprobar la propuesta con una mayoría simple, es decir 51 votos.

La mejor opción para avanzar estaría en el grupo de alrededor de 20 senadores de ambos partidos que se reunieron durante el fin de semana para tratar de llegar a un acuerdo.

El grupo discutió un plan en el que el Gobierno permanecería abierto hasta principios de febrero, con la promesa de que el Senado abordaría el tema de la inmigración en las próximas semanas.

Compartir publicación