×

Este viernes inicia reunión ministerial para TLCAN en Washington

Quedarían al margen equipos técnicos, pero serán decisivas reuniones para seguir en los trabajos. Incertidumbre ante amenaza de Trump por envío ya de militares a la frontera

Hoy reunión cumbre para TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Abril 6, 2018, 9:05 a.m. Qué debo saber

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afinan el término de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este día se inician reuniones ministeriales en Washington para llegar a acuerdos más concretos. Hay optimismo pues destaca el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en días pasados flexibilizó su postura sobre contenidos nacionales en las reglas de origen en el sector automotriz, que es de los temas más álgidos de las negociaciones.

Se ha dicho que estas reuniones que terminarían el próximo domingo serán sumamente determinantes para una resolución próxima del TLCAN.

En la capital estadounidense además del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también está el canciller mexicano Luis Videgaray.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, ha señalado que los encuentros que inician hoy son de suma importancia, porque si los ministros no avanzan “en corto” en temas controversiales, los equipos técnicos estarían detenidos para evolucionar el acuerdo.

Existen algunas preocupaciones por la respuesta que ha dado el presidente Trump al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de que éste último declara ayer que se debe defender la dignidad de México ante las amenazas constantes de Estados Unidos. Ante ello, hoy el presidente de ese país señaló que enviará entre 2 mil y 4 mil militares a resguardar la frontera con México y que incluso, ellos colaborarían en la construcción del muro.

Compartir publicación