×

Estima BBVA Research que deuda de México seguirá a la baja con AMLO

Califica adecuado otorgamiento de becas a jóvenes

Reconoce BBVA Research retos fiscales para AMLO
Escrito por: Roberto Romero Julio 9, 2018, 6:54 a.m. Economía

Aunque BBVA Research estimó que la próxima administración federal de Andrés Manual López Obrador (AMLO), se emprenderán acciones para que continúe la disminución de la deuda de México como porcentaje del Producto Interno Bruto, (PIB), subrayó que también el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, enfrenta grandes retos en términos fiscales.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la firma en México, consideró positivos los mensajes que ha dado el equipo de AMLO en el sentido de que se van a proponer ejercicios fiscales que resulten en superávits primarios.

En un análisis BBVA Research señaló que lo anterior representa que la deuda como porcentaje del PIB siga a la baja, lo cual mejorará las condiciones de financiamiento de gobierno, empresas y hogares.

Señaló que esa disciplina fiscal no será fácil si se toma en cuenta que México es un país con una muy baja recaudación. Y es que  los ingresos tributarios representan solo 17% del PIB, la cifra más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además agregó que esto no solamente se compara mal con los países de la OCDE, sino con naciones de nivel de ingreso similar, como Brasil, Chile, Colombia y Perú, que tienen mayores niveles de tributación que México.

Un asunto importante es que la recaudación no solamente es baja sino que también el margen de maniobra para aumentar el gasto es reducido, lo cual dificultaría las modificaciones de aumentar pensiones y otras prebendas para los necesitados que ha planteado el nuevo gobierno.

Los de las pensiones sería un gasto muy fuerte ya que actualmente se otorga el equivalente a 0.2% del PIB y pasaría a 0.6%.

Calificó como adecuado el otorgamiento de becas a jóvenes que ni estudian ni trabajan, y el gasto ascendería a 0.9% del PIB.

Compartir publicación