×

Estima IDIC que guerra arancelaria podría acabar con TLCAN

Hasta el momento solo se han alcanzado resultados modestos, hay falta de audacia para acercamiento con otras regiones

IDIC ve riesgos graves para TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Junio 4, 2018, 8:50 a.m. Economía

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México aseguró que un aumento de las diferencias arancelarias entre México y Estados Unidos, podría derivar en el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En el documento, "Desafío del 2018: Reconstruir la Visión de México", el IDIC señaló que el fin del pacto, sin embargo, no marcaría la culminación del intercambio económico entre Canadá, Estados Unidos y México.

"Será el inicio de la construcción de otro marco legal para la interacción en América del Norte, primero alrededor de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque Donald Trump presionará para que se transformen en acuerdos bilaterales".

Hay que recordar que la administración del Trump anunció el pasado jueves un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, vigente a partir del pasado 1 de junio.

México respondió a Estados Unidos el mismo jueves con medidas equivalentes a diversos productos de ese país, que podrían entrar en vigor esta misma semana y que tendrán vigencia hasta que la administración estadounidense elimine los aranceles impuestos.

El instituto mexicano, un prestigiado asesor del gobierno, resaltó que después de siete rondas itinerantes de negociación para modernizar el TLCAN,  sólo se han alcanzado resultados modestos.

"Nunca se lograron resolver las diferencias de fondo", agregó el IDIC, debido a la postura inflexible del gobierno estadounidense y de algunos sectores transnacionales, así como de su falta de audacia para buscar acercamientos con otras regiones del mundo.

En opinión del IDIC, para Trump y sus asesores, Estados Unidos no puede tener una relación comercial como iguales, pues consideran que su peso específico, incluidos también los términos militares y políticos, es mayor que el de cualquier socio.

Compartir publicación