Delincuentes sustrajeron millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron fuentes cercanas a la investigación por el hackeo a bancos mexicanos que involucraría un robo de más de 300 millones de pesos, unos 15 millones de dólares, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.
Se señala que incluso los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos que fueron atacados ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por "transferencias no autorizadas", pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.
Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que México podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos.
La funcionaria señaló que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.
Esta mañana, usuarios de redes sociales reportan fallas en la aplicación móvil de BBVA Bancomer. De acuerdo con los reportes, la app señala al usuario que no existe conexión a internet, aunque éste se encuentre conectado.
Otros usuarios señalan que tardan en reflejarse las transferencias interbancarias y que no pueden revisar su saldo.
A través de la cuenta @BBVABancomerRe, la institución recomienda a los usuarios desinstalar todas las aplicaciones de Bancomer, activar el formato de 24 horas y zona horaria en automático en su celular.
"Posteriormente es necesario reinicies tu dispositivo y vuelvas a instalar nuestra aplicación de Bancomer Móvil, para que puedas realizar la activación de manera adecuada ingresando tu número de celular que diste de alta en tus alertas y los dígitos de tu tarjeta, una vez instalada la aplicación es necesario volver hacer el proceso", respondió el banco a varios usuarios en Twitter.
Asimismo, señaló que es importante esperar entre 24 y 48 horas para ver reflejados depósitos interbancarios.