Estudios para el Tren Maya aumentan 710% y fallo para ingeniería básica se dará en julio: Jiménez Pons

El director de FONATUR afirmó que antes de realizar la consulta pública para el Tren Maya entre los pueblos indígenas se debe conocer el impacto ambiental

Sube 710% costo de estudios para Tren Maya y fallo del concurso de ingeniería básica se conocerá en julio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 2, 2019, 1:13 p.m. Economía

De acuerdon con la sexta versión de la ficha técnica entregada a la SHCP, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) reconoció que los costos para llevar a cabo los estudios de preinversión del Tren Maya se incrementaron 710% al pasar de 120 millones de pesos -por cierto autorizados en el presupuesto 2019- a 972 millones de pesos.
 
FONATUR explicó que entre los facotres de reiesgo ya se
menciona el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas y personas, por lo que es necesario crear una estrategia de seguridad para sus empleados, contratistas y proveedores durante la ejecución.
 
Textualmente el documento afirma que el “ncremento obedece a que también creció el número de estudios a realizar. Es también relevante señalar que, cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue estimada, y los montos se ajustaron al presupuesto autorizado en el Presupuesto Federal de Egresos 2019 para dichos proyectos, 120 millones de pesos”, explicó el organismo.
 
En la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos (con fecha del pasado 16 de abril, la primera es del 29 de octubre del 2018), se mencionan con mayor detalle los estudios a realizar antes de la construcción del tren, la cual que está prevista para enero del 2020.
 
Por ejemplo, el tema de factibilidad ambiental, que ha sido de los más cuestionados desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, es el que más recursos tendrá. El monto estimado por FONATUR a pagar por su realización pasó de 14 millones a 184 millones de pesos, a pesar de que ya existe un convenio de colaboración en dicho tema con el Instituto Politécnico Nacional.
 
Por su parte el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons aseguró que la publicación de las bases, el martes pasado, de licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, encaminan al desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.
 
En entrevista con Notimex indicó que el fallo del concurso se dará a conocer en julio, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.


“No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal, al aseverar que la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener por la obra, para que así también se busque una “remediación ambiental”.


“Estamos bien encaminados, este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez establecido esto llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas ¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?”.


Jiménez Pons indicó que ya hay algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha información y la ratificación de algunos datos.
 

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