×

EU dice que no habrá excepciones para el cobro de aranceles en acero

No importaría el TLCAN para aplicar impuestos

Sin freno aplicación de impuestos al acero por EU
Escrito por: Roberto Romero Marzo 5, 2018, 12:10 a.m. Qué debo saber

Estados Unidos no tiene previsto por el momento hacer excepciones por país al momento de anunciar un arancel global de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las importaciones de aluminio, aseguró la Casa Blanca este domingo.

Tres días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump anunciara su decisión de aplicar un arancel global a las importaciones al acero y aluminio por razones de seguridad nacional, el gobierno aclaró que no habrá excepciones por país, como se ha sugerido para casos como Canadá y México.

Peter Navarro, Director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de la Casa Blanca, también considerado como el principal promovedor del proteccionismo en la administración de Donald Trump, señaló que no habrá excepciones. Dentro de las restricciones también estarán los participantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TCLCAN).

El funcionario consideró que la medida de imponer un arancel global, el cual se prevé se concrete esta semana, reafirmó la decisión de Trump tras reunirse con jefes de la industria el jueves pasado.

El principal abastecedor de acero y aluminio a Estados Unidos, Canadá consideró inaceptable el imponer un arancel global sin excepciones, un diagnóstico compartido por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (CANACERO).

Originalmente, el Departamento de Comercio había presentado a Trump tres opciones a considerar para el caso del acero: un arancel global de 24%,  un arancel de 53%  a 12 países específicos (que excluía a México y Canadá) o una cuota de 63% a todos los países.

Compartir publicación