×

EU planteó de manera formal claúsula de vigencia quinquenal para TLCAN

La "cláusula de caducidad" o "cláusula 'Sunset'" pretende que la vigencia de este Acuerdo concluya cada 5 años, periodo en el que se revisarían los términos para, en su caso, renovarlo por otro periodo igual

México y Canadá se oponen enérgicamente a fijar plazos de vigencia al Acuerdo
Escrito por: Redacción Oct. 12, 2017, 2:41 p.m. Economía

Los representantes de Estados Unidos que negocian las actualizaciones del TLCAN habrían presentado en esta cuarta ronda de conversaciones, la propuesta de incluir una "cláusula de caducidad" o "cláusula 'Sunset'" para que la vigencia de este Acuerdo concluya cada 5 años, periodo en el que se revisarían los términos para, en su caso, renovarlo por otro periodo igual, según versiones difundidas por la agencia Bloomberg.

Desde el mes pasado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, expresó esta idea, por lo que México y Canadá reaccionaron en contra por el alto grado de incertidumbre que supone una medida de tal magnitud.

Ayer inició la cuarta ronda de renegociaciones y la posibilidad de que el Tratado se cancele ha cobrado más fuerza por las agresivas propuestas del equipo negociador estadounidense y la firme posición de México y Canadá de no aceptarlas.

Entre éstas destaca la intención de aumentar las reglas de origen de 65.5% a 80% y con el 50% para Estados Unidos, medida a la que se ha opuesto tajantemente el sector automotriz.

Hoy se dio a conocer un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) en el que se advierte que la industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos, de los 870 mil que hay actualmente, si se pone fin al TLCAN.

Por otra parte, de acuerdo con la agencia Reuters, uno de los temas que se discutirán en los trabajos de este día será el de los contratos públicos, en los que las fuentes consultadas por esta agencia indican que Estados Unidos pretende otorgar un menor acceso a las empresas de México y Canadá en la participación de licitaciones de los gobiernos estatales y federales de ese país.

Compartir publicación