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EU pretende que con TLCAN automotrices adquieran materiales fabricados en EU

Las versiones en torno a las propuestas de Estados Unidos indican que se pretende elevar el contenido regional desde 62.5% a 80 – 85% para camiones, automóviles y motores grandes y que de esa proporción 50% sea fabricado en Estados Unidos, pese a que la industria automotriz de ese país se ha manifestado en contra.

Trump considera que debido a la proporción actual se ha aumentado el uso de autopartes chinas
Escrito por: Redacción Oct. 13, 2017, 2:55 p.m. Economía

La propuesta de las reglas de origen que el gobierno estadounidense pretende introducir en el TLCAN tendría como objetivo promover la adquisición de metales básicos industriales en el sector automotriz como el acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica.

Este listado es utilizado para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles a los tres países, de acuerdo con información de Reuters.

Las versiones en torno a las propuestas de Estados Unidos indican que se pretende elevar el contenido regional desde 62.5% a 80 – 85% para camiones, automóviles y motores grandes y que de esa proporción 50% sea fabricado en Estados Unidos, pese a que la industria automotriz de ese país se ha manifestado en contra.

Pero el gobierno de Trump considera que debido a la proporción actual se ha aumentado el uso de autopartes chinas, por lo que se ha dejado sin empleo a muchos estadounidenses.

La intención de Trump es que el TLCAN regrese puestos manufactureros a su país y que se reduzca el déficit comercial que mantiene con México, de alrededor de 64 mil millones de dólares.

Sin embargo, un estudio reciente de Boston Consulting Group señala que, de prosperar esta modificación a las reglas de origen, la industria automotriz podría perder alrededor de 24 mil puestos de trabajo.

"La regla de origen del TLCAN para los autos ya es la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo, pero la administración aparentemente quisiera elevarla a 85 por ciento", dijo John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en una declaración el viernes.

"Sin embargo, mayores requerimientos de contenido norteamericano lo que realmente harían sería incentivar a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y, en su lugar, simplemente pagar la tarifa baja estadounidense predilecta (solo 2.5 por ciento)", señaló.

El Gobierno estadounidense dio este paso un día después de insistir en que

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