×

EU retira del TLCAN propuesta de restricciones para algunos productos agrícolas mexicanos: CNA

Permitirá mejores negociaciones en otros temas en los siguientes días

Eliminan del TLCAN restricciones al agro: Andrade
Escrito por: Roberto Romero Ago. 19, 2018, 7:46 p.m. Economía

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que Estados Unidos retiró una controvertida demanda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que planteaba imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del organismo, señaló que  la petición de fijar calendarios a exportaciones agrícolas, conocida como "estacionalidad" había sido retirada de la negociación.

De esta forma se confirma que “nuestras contrapartes estadounidenses, la propuesta perdió tal peso que Estados Unidos decide renunciarla de la mesa esta exigencia".

Andrade explicó que esto se da luego de que la medida se habría tomado después de una reciente campaña para convencer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que resultaría contraproducente para los productores de ese país establecer esa pauta en el TLCAN.

Andrade indicó que aún no había un anuncio oficial al respecto, y tampoco fue posible tener de inmediato un comentario de la Secretaría de Economía.

El retiro de la propuesta de "estacionalidad" permitiría a los negociadores de Estados Unidos y México enfocarse más detalladamente en los asuntos pendientes cuando vuelvan a reunirse esta semana en Washington.

Compartir publicación