×

EU se dice listo para negociar tratados bilaterales con México y Canadá

La advertencia relativa a los acuerdos bilaterales de Lighthizer no fue respondida por los ministros de Comercio de México y Canadá

Chrystia Freeland canciller de Canadá, Ildefonso Guajardo de ECONOMIA y Robert Lighthizer representante comercial de EU pocos avances en séptima ronda
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 5, 2018, 4:58 p.m. Economía

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer “advirtió que el tiempo se agota”, que hasta ahora no se ha progresado como se esperaba y que su país está preparado para negociar acuerdos bilaterales.

Informó que en 7 rondas de negociaciones sólo se han finalizado seis de los 30 capítulos del TLCAN, por lo que “mientras más tiempo transcurra”, los tres países se enfrentarán con adversidades políticas.

La advertencia relativa a los acuerdos bilaterales de Lighthizer no fue respondida por los ministros de Comercio de México y Canadá.

A su vez Chrystia Freeland,  ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que el país de la hoja de maple reaccionará para salvar a la industria y los empleos de su país ante la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de EU.

Por la mañana Ildefonso Guajardo escribió en su cuenta de Twitter que con aranceles “hay una equivocada manera de modernizar el TLCAN”.

Durante la 7ª ronda y de acuerdo a lo que se informó en la reunión ministerial, se cerraron tres capítulos más que son medidas sanitarias y fitosanitarias, buenas prácticas regulatorias y transparencia, así como dos anexos sectoriales.

Hay 6 capítulos más casi listos que se llevarán para la 8ª ronda a realizar en Washington para abril entre los que se encuentran comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas de Estado y servicios financieros.

Así que en la 7ª ronda poca sustancia, dado que los temas nodales quedaron otra vez en suspenso.

Compartir publicación