Exhorta CONASAMI a no recortar sueldos y asegura que el 49.8% de los trabajadores aún laboran

Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) dijo que volver a la política de salarios bajos dañaría la recuperación

El paro de actividad por emergencia sanitaria golpea más a mujeres que a los hombres
Escrito por: Roberto Romero Mayo 5, 2020, 2:44 p.m. Economía

El 49.7% de los trabajadores aún se desempeñan en sus labores dentro de las empresas que son consideradas como actividades esenciales indicó Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) por lo que pidió no bajar los salarios.
Agregó que lo menos recomendable en este momento es que se pretenda volver a la política de bajos salarios que tanto ha dañado el poder adquisitivo de los trabajadores en épocas pasadas.
Peñaloza Méndez expuso que "las medidas de emergencia, transitorias todas ellas, deben tener tiempos razonables de ejecución y término"; y explicó que desde el punto de vista laboral, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2019, se estima la participación de la población ocupada en actividades esenciales y no esenciales. Del total de las 55 millones 683,450 personas de la población ocupada 49.7%, trabaja en actividades esenciales y 50.3% en actividades no esenciales.
Sostuvo que la suspensión de actividades implica problemas de liquidez y de oferta. "En ambos casos la reactivación será paulatina, lo que permitirá aminorar presiones inflacionarias innecesarias. Además, en el corto plazo difícilmente la dinámica económica tendrá un comportamiento explosivo debido a reformulaciones espaciales, organizacionales y de observancia de protocolos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo al interior de las empresas, ramas y sectores”.
Al participar en la mesa "Contexto mundial de la crisis y el mercado de trabajo" organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que "nos interesa destacar que los niveles salariales, al igual que el empleo, han de retomar su cauce dejando atrás las reducciones en las remuneraciones que van del 30% al 50% y no siempre pactadas entre patrones y trabajadores; así como, los despidos injustificados".
El presidente de la CONASAMI dijo que lo menos recomendable en este momento es que se pretenda volver a la política de bajos salarios "es lo más desaconsejable para enfrentar la crisis. Provocaría una pandemia de pobreza además de restringir el consumo, uno de los motores para la reactivación de la economía. En consecuencia, continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos será central para convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento con bienestar".
Además de acuerdo con los datos que presentó, en actividades esenciales laboran 66.3% de los hombres y un 44.62% tiene entre 30 y 49 años, mientras que en las no esenciales la relación se sitúa en 54.6% y 46.05%, respectivamente.
De ahí que el paro que ha sufrido la actividad “afectará más a las mujeres y la brecha de género podría aumentar, pues la proporción de mujeres (45.4%) en actividades no esenciales es mayor que la que tienen en las actividades esenciales (33.68%). Respecto al grupo de la tercera edad, su participación es mayor en el caso de las actividades esenciales".
Acerca de las características laborales, más del 66% de las personas ocupadas tanto en actividades esenciales como no esenciales son subordinadas y remuneradas, aunque es superior

Compartir publicación