Existen condiciones para continuar con el avance agroalimentario en el próximo sexenio: Baltazar Hinojosa

En la presentación de tercera edición de “México Alimentaria 2018 Food Show” el titular de SAGARPA destacó la relavancia de la misma que se sitúa como la número uno en AL

Se realizará México Alimentaria 2018, Food Show del 14 al 16 de agosto
Escrito por: Roberto Romero Ago. 8, 2018, 12:41 p.m. Economía

Baltazar Hinojosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que en este momento están dadas las condiciones para que el sector agroalimentario nacional siga su ritmo de crecimiento en la siguiente administración.

Señaló que este sector, en donde se ubican la agricultura, la ganadería y la pesca alcanzará este año un valor de producción de un millón de millones de pesos.

El comercio internacional de productos agropecuarios tendrá un  buen comportamiento puesto que cerrará el año con exportaciones cercanas a los 35 mil millones de dólares, destacó el titular de SAGARPA.

Agregó que lo anteriro se traducirá en una balanza comercial superavitaria de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20% comparado con 2017.

Hinojosa dio a conocer estos datos en el marco de la presentación a medios de comunicación de la “México Alimentaria 2018, Food Show”.

Ahí también señaló que con o sin tratado comercial con América del Norte, México seguirá exportando productos agroalimentarios al mundo, ya que hay una estrategia de diversificación de mercados, con la venta de productos a 190 países.

Reconoció que el campo mexicano aún mantiene retos, pero el sector ha registrado resultados positivos con un crecimiento de alrededor del 50% en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que quiere decir que se va por el camino correcto.

Citó el crecimiento del valor de las exportaciones de berries que alcanzó los dos mil millones de dólares, con la participación de productores y productoras que cultivan entre media, una y dos hectáreas.

Se refirió a la Reforma Financiera, la cual, tiene un gran impacto en el desempeño del sector agroalimentario, ya que con ella se proporciona crédito a pequeños y medianos productores a tasas preferenciales.

En el tema del proceso de transición del gobierno federal, el secretario Hinojosa Ochoa indicó que respeta las opiniones y declaraciones que se han hecho sobre la dependencia y señaló que todas las áreas están preparadas para hacer el cambio en orden y transparencia en esta secretaría que, indicó, atiende a cerca de cinco millones de productores en las 32 entidades del país.

Respecto a la “México Alimentaria 2018, Food Show”, Baltazar Hinojosa puntualizó que la temática será mostrar el potencial productivo del país, sus avances, la contribución de las mujeres en el crecimiento del sector, y la influencia de la cocina mexicana en el mundo.

La próxima edición de este encuentro se realizará del 14 al 16 de agosto de este año y en él participarán más de 800 productores. Será un punto de relación importante a nivel nacional y en toda América Latina, ya que se espera reunir a 100 compradores nacionales y 180 internacionales de 46 países de Asia, América y Europa.

Se espera la asistencias de más de 60 mil visitantes que disfrutarán de la exposición ganadera en el infield del Hipódromo de las Américas, en donde se contará con un área de exhibición con más de mil 200 cabezas de ganado vivo de diferentes especies, subasta de ganado en pie y caballos, talleres de miel, quesos, carnes y productos artesanales.

En la presentación, Baltazar Hinojosa estuvo acompañado por el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido.

El secretario informó que en esta feria se espera la realización de cinco mil 290 encuentros de negocios, lo que significará el concretar ventas por más de 22 mil 540 millones de pesos en sus diferentes fases.

Se incluye también un programa gastronómico con talleres sobre cocina prehispánica, colonial, tradicional y contemporánea.

Ahí estarán chefs de gran trayectoria como Martha Ortiz, Yuri de Gortari, Irad Santacruz, Atzin Santos, José Ramón Castillo, Alán Sánchez, Mariano Torre, David Quevedo, Lucero Soto, Erik Guerrero y Jorge Córcega.

Habrá también catas de bebidas como cacao, café, pulque, cervezas artesanales, vinos nacionales, tequila y mezcal y  estarán dirigidas por expertos como Lala Noguera, Fernando Bravo, Briseida López, Alejandro Escalante, Gerardo Quezadas, Joanna Vallejo, Alberto Curis y Josué Ramírez.

Los chefs españoles con estrellas Michelin, como Paco Morales, Paco Pérez y Dani García compartirán técnicas de cocina y su experiencia con los productos nacionales.

Se podrá asistir a ponencias sobre maíz, cacao, chile, frijol y pesca sustentable, con la participación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Fundación de Tortilla Mexicana y Museo del Chocolate, entre otros, así como la presentación de los libros “Cacao: alimento divino” y “Lotería mexicana. Frutas, verduras y algunas especias” de Fundación Herdez.

Compartir publicación