×

Expectativas de inflación están ancladas: Carstens

El FMI afirmó que México cumple los requisitos para mantener la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares.

El gobernador del Banxico espera que este indicador regrese a su rango objetivo hacia finales de 2018.
Escrito por: AGENCIAS Abril 20, 2017, 12:42 p.m. Economía

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que las expectativas de inflación están “en gran medida” ancladas y que la entidad cumplió con su tarea de prevenir que los cambios en los precios no se generalizaran.

Durante la reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realiza en Washington, señaló que la inflación se salió de la meta del banco –que se ubica entre 2% y 4%- debido a los cambios en el esquema de precios de la gasolina que entraron en vigor en enero pasado, así como al valor del peso frente al dólar.

Sin embargo, el banquero también señaló que el peso sigue muy subvaluado frente al dólar, especialmente a partir de la mejora en el panorama político-económico entre México y Estados Unidos.

FMI reafirma línea de crédito

Por separado, Christine Lagarde, directora gerente del FMI mencionó que México todavía cumple con los requisitos para mantener la línea de crédito flexible que le otorgó por 88 mil millones de dólares como medida preventiva para mitigar posibles crisis y no hay razones para suspenderla.

“La línea de crédito flexible sigue en pie y creo que está prestando apoyo a la economía mexicana. En este momento no vemos ningún motivo por el cual haya que impugnar esa situación y pensamos que de hecho México cumple con todos los requisitos relativos a esa línea de crédito flexible”, señaló.

En el mundo sólo Polonia y Colombia tienen este instrumento financiero además de México y a partir de mayo de 2016 se extendió su vigencia por dos años más y por un monto de 88 mil millones de dólares.

Hasta la fecha, ningún país hizo efectiva la garantía, pero es un mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en períodos de intensificación de los riesgos.

Compartir publicación