×

Expondrá Trump a países responsables de déficit comercial

A pesar de ello el secretario de Comercio asegura que no se tomarán medidas inmediatas.

Ross aseguró que China es el principal culpable del déficit de Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Marzo 31, 2017, 12:40 p.m. Economía

 

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a su equipo identificar y nombrar a los países responsables del déficit comercial de su país de 50 mil millones de dólares, entre los que se encuentran México y China; sin embargo, Wilbur Ross, secretario de Comercio aseguró que la presencia de un país en la lista no representará automáticamente la adopción de represalias.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que Trump se prepara para firmar dos decretos que se concentran en las causas y los culpables de dicho déficit, señaló la agencia AFP.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que uno de los decretos ordenará un análisis de "país por país y producto por producto", cuyos resultados deberán ser reportados a Trump en un plazo de 90 días.

Algunos de los puntos en los que se enfocará el análisis son en las evidencias sobre "trampas", acuerdos que no cumplieron los objetivos prometidos y problemas con tasas de cambio.

"El conjunto de información obtenida del análisis formará la base para la toma de decisiones. No es necesario que les diga que la causa número uno de nuestro déficit es China", dijo Ross.

La lista incluye a Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

"Tal vez sea demasiado duro decir que alguien es un villano si está abasteciéndonos de un producto que carecemos. A veces, será simplemente el caso de que alguien es mejor que nosotros haciendo un producto o que lo pueden hacer más barato. No queremos decir que todos los que estén en la lista son villanos", admitió Ross.

El segundo decreto que será firmado por Trump ordena al gobierno analizar mecanismos para recuperar aranceles que en su momento no fueron cobrados por falta de una correcta fiscalización a productos manufactureros en otros países con subsidios del gobierno.

Compartir publicación