×

Exportaciones mexicanas de jitomate a EU pagarán arancel del 17.5% con un costo de 350 mdd para productores

Los precios del producto vendrían a la baja en el mercado nacional debido a una mayor disponibilidad

México y EU no logran acuerdo y gravan exportaciones de jitomate mexicano
Escrito por: Isaac Luna Mayo 7, 2019, 8:59 a.m. Economía

Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones de tomates originarias de México a partir de este martes, esto debido a que los dos países no lograron concretar la renovación del Acuerdo de Suspensión que mantuvo por años libre de dicho gravamen al producto mexicano sobre el que pesan acusaciones de dumping. La medida de acuerdo con la Secretaría de Economía tendrá un costo de 350 millones de dólares (mdd) anuales.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora señaló que "las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones a partir de este martes". Agregó que las noticias no son halagadoras, y que es una afectación para nuestras exportaciones".

La funcionaria informó que estas medidas seguirán vigentes hasta que no se alcance un nuevo Acuerdo de Suspensión.

Agregó que "estamos bastante decepcionados pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo".

En un comunicado la Secretaría de Economía reconoció que el gravamen “implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos" productores "se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”.

Hay que tomar en cuenta que México exporta al año cerca de alrededor de 2 mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos y que incluso desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en el 2018.

Este logro se basa en una dependencia prácticamente total con las ventas a Estados Unidos  a donde nuestro país envía 99.7% de sus exportaciones de este producto.

Expertos señalan que las cuotas compensatorias podrían implicar mayores costos a los exportadores mexicanos, aunque se prevé que los precios caigan de manera local debido hay que hay un inventario suficiente para abastecer al mercado mexicano.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que “las cuotas generarán problemas a los productores mexicanos no organizados, con precios probablemente a la baja, dado que hay suficiente producción en México”.

En México, las más de 3.5 millones de toneladas de producción de tomate representan poco más de 20% de la producción nacional de hortalizas. Febrero, octubre y noviembre son los periodos de mayor cosecha y los estados con la mayor participación en el valor de la producción son Sinaloa, con 15.7%, San Luis Potosí  con 13.2% y Baja California con 9.5%.

Compartir publicación