×

Falla tribunal en favor de PEMEX Tri para eliminar obligación de ceder capacidad en sus ductos a la IP

En una decisión inapelable del tribunal para eliminar el Acuerdo de la CRE que forzaba a PEMEX a permitir el uso de sus almacenes y ductos es otra medida que revierte la reforma energética

Frenan uso de ductos y almacenes de PEMEX para las empresas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 18, 2019, 9:26 a.m. Empresas

Tras de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio marcha atrás a otro acuerdo que regulaba los precios mayoristas de Pemex Transformación Industrial (PEMEX Tri)  el cual buscaba evitar el poder dominante de la firma en la venta de combustibles a través de la entrada de competidores, ahora un tribunal federal eliminó la obligación que había impuesto la misma comisión para ceder capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento a empresas privadas que quieren vender su propia gasolina o diésel.
La eliminación total para que Pemex Logística ceda capacidad en sus ductos y terminales de almacenamiento es el resultado de un amparo que admitió el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica del 5 de diciembre pasado. Cabe aclarar que la obligación de ofertar a terceros capacidad en su infraestructura era sólo para las “temporadas abiertas” que la misma empresa determinaba.
El recurso que acaba de favorecer al gobierno fue promovido por Pemex Tri contra el Acuerdo A/015/2018 de la CRE. Y la sentencia es inapelable.
Sin embargo, en otro Acuerdo (A/01/2018), la CRE estableció un trámite ante dicho órgano por el que cualquier empresa que quiera surtir al menos 10 mil barriles diarios a gasolineras que ya no son clientes de Pemex Tri, pueda requerir a Pemex Logística le ceda capacidad en terminales y ductos, haya o no temporada abierta.
El Acuerdo también prohibía a Pemex Logística cobrar a los privados por el uso de su infraestructura más de lo que actualmente le cobra a Pemex Tri.
El tribunal colegiado resolvió que la modalidad de "adjudicación directa" de capacidad no está prevista en la Ley de Hidrocarburos y que la CRE no puede crearla mediante un acuerdo administrativo.
Hasta ahora, las temporadas abiertas han sido un fracaso, pues casi toda la capacidad en las instalaciones más atractivas sigue reservada para Pemex Tri.
Es importante recordar que estas medidas junto con la liberación a la importación de combustibles mediante permisos de la Secretaría de Energía (SENER), eran parte esencial de la reforma energética para abrir el mercado a una mayor competencia en beneficio de los consumidores.
Por otro lado fuentes de la industria han revelado que los permisos de importación de combustible están detenidos en SENER desde octubre pasado y PEMEX únicamente asignó capacidad en Sonora y Baja California a la estadounidense Andeavor.

Compartir publicación