×

Fallo preliminar del panel automotriz en T-MEC favorece a México y Canadá vs EU

De acuerdo con fuentes cercanas a la disputa comercial, ahora los tres países tienen hasta 30 días para dar su opción con respecto al dictamen

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 12, 2022, 2:11 p.m. Bazar

El panel creado ex profeso para las disputas comerciales en el marco del T-MEC, esto en cuanto a las reglas de origen automotrices, emitió un dictamente preliminar el 14 de noviembre en el que favorece a México y Canadá frente a Estados Unidos.
De acuerdo con Bloomberg ahora los países pueden dar su opinión sobre el informe antes de que se publique en una versión final, esto es dentro de 30 días tras dicho dictamen.
Como se sabe, el desacuerdo en materia automotriz con EU se centra en las diferentes interpretaciones de las naciones sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países firmantes del T-MEC, y fue en enero cuando México solicitó por primera vez la ayuda del panel para resolver dicho conflicto.
Tanto México como Canadá creen que el T-MEC estipula que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente deben considerarse para el envío libre de impuestos de lo que EU quiere permitir.
Habrá que recordar que justo los vehículos motorizados son el principal producto manufacturado y comercializado entre las tres naciones.
 
 

Compartir publicación