×

Falta de competencia en TV de Paga impide reducción de tarifas

En dos años las tarifas de TV de Paga se incrementaron 4.5%, debido a agente preponderante que concentra el 65% del mercado y a depreciación del peso.

Televisa concentra más de 65% de este mercado.
Escrito por: Patricia López Marzo 1, 2017, 5:06 a.m. Economía

Las tarifas de la televisión de paga aumentaron sus costos en 4.5% durante los últimos dos años y será difícil que se reduzcan si no se incrementa la competencia, señaló Jorge Bravo, director de la consultora Mediatelecom.

Destacó que con la con la Reforma en Telecomunicaciones, promulgada en 2013 hubo avances en temas de competencia, conectividad universal y condiciones óptimas en cobertura, calidad y precios; sin embargo, la TV de paga tiene incrementos en las tarifas, pues tan sólo en 2016 se incrementaron 3.5%.

Jorge Bravo dijo que la razón del encarecimiento del sector se debe sobre todo a la concentración del mercado, en donde Televisa cuenta con el 65% y dos, la depreciación del peso frente al dólar, pues la mayoría de los contenidos son extranjeros.

Indicó que por esta razón es que en 2017 se deberá avanzar en la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia y el IFT debe resolver si existen agentes económicos con poder sustancial de mercado.

La entrada de un nuevo jugador traería más competencia y los precios podrían reducirse, además de que la TV de paga alcanzaría a la población con menos recursos”, mencionó.

El director de Mediatelecom señaló que en la actualidad el mercado de la señal restringida se concentra en Grupo Televisa, a través de su sistema satelital SKY, o sus cableras Cablevisión, Cablecom, Telecable y Cablemás; seguido de Dish con el 17%. El resto del mercado se encuentra en manos de operadores regionales.

El martes pasado, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió en una votación de seis a uno que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga, de acuerdo declaraciones a Notimex de una fuente cercana al proceso.

Compartir publicación