×

Falta de incentivos gubernamentales ha limitado generación de empleos e inversión productiva

El Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEES) consideró que el gobierno no ha hecho lo suficiente para evitar el estancamiento económico del país

Considera CEESP que se mantiene la debilidad del Estado de derecho y la corrupción
Escrito por: Isaac Luna Ago. 19, 2019, 7:10 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que los incentivos gubernamentales para invertir en proyectos productivos y rentables han sido limitados lo que ocasionó que se desplomara la generación de empleos y el que se mantenga estancada la economía.
En su úlitmo reporte  el centro que depende del CCE hace ver que “la principal limitante de no crecer más en los próximos años, es el hecho de que hasta ahora no se ha hecho lo debido para estimular la inversión productiva, tanto pública, como privada. Que es la única forma de generar empleos y que haya crecimiento económico del país”.
Recordó que en los primeros siete meses del año fueron registrados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo 306 mil nuevos trabajadores, es decir 225 mil menos que en el mismo lapso del año pasado.
Detalló que en julio pasado el total de trabajadores registrados el IMSS creció solamente 2.2% respecto al mismo mes de un año antes, lo que representó su menor avance desde marzo del 2010.
El centro privado de investigación añadió que “la actividad económica se estanca, la debilidad del Estado de derecho prevalece, la corrupción, la impunidad,  la inseguridad, el exceso de regulación, entre otros factores negativos siguen ganando terreno y limitan la posibilidad de un entorno más propicio para los negocios”.
Consideró además que el panorama se complica con la intranquilidad que estos momentos se genera en los mercados internacionales ante tensiones geopolíticas y circunstancias como la caída de la economía alemana en el segundo trimestre de 2019 además del menor avance de China y la guerra comercial con Estados Unidos.
Finalmente recalcó que las cifras indican que los empleos que se generan actualmente se concentran en los niveles salariales más bajos y con ello se agudizan las condiciones menos favorables del mercado laboral y con bajo impacto en la dinámica del consumo.
 

Compartir publicación