×

Favorecerá al gobierno de Sheinbaum remanente de BANXICO y alza del IEPS por gasolina: Citi

No obstante, Ernesto Revilla, economista en jefe para Américan Latina de la institución, consideró que la jefa del Ejecutivo deberá renunciar a parte de esos ingresos para que el país no pierda el grado de inversión

Escrito por: Roberto Romero Ene. 10, 2025, 8:35 p.m. Economía

Este año, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se verá beneficiado por el remanente del Banco de México (BANXICO) y los ingresos que se obtengan a través del IEPS a las gasolinas, así lo estimó Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina.
No obstante indicó que Palacio Nacional enfrentará un "trilema" puesto que tendrá que ceder a uno de ellos para evitar que aumente el riesgo-país y que las calificadoras “nos quiten el grado de inversión”.
Revilla explicó que el 2024 sería el primero en siete años en que el banco central consigue un remanente suficiente para generar su propia utilidad y trasladar otra parte al gobierno federal conforme lo marca la Ley de Banco de México.
Al participar en el seminario anual del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el economista proyectó que la institución que comanda Victoria Rodríguez tomará de esa utilidad, el equivalente a 2 puntos del PIB, unos 700 mil millones de pesos (mdp) para reponer las pérdidas de ejercicios previos y reconstituir su propia reserva, pero será suficiente para trasladar el equivalente a un punto del PIB al gobierno, es decir unos 360 mil mdp.
En el artículo 55 del banco central se establece que “el Banco será institución sin propósitos de lucro y deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta ley, siempre que ello no implique una reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos”.
También señaló que la otra noticia buena es el precio de la gasolina puesto que no hay “ningún apetito por disminuirlo”, y por el contrario va a subir aún cuando el precio del petróleo va a la baja.
Especificó que “ese mayor IEPS, el impuesto a la gasolina, va ayudar”.
Revilla igual recordó que en la parte fiscal preocupa la dinámica de la deuda con un bajo crecimiento y altas tasas de interés lo que provoca que la  deuda suba, y también está el tema de Petróleos Mexicanos cuya producción va a la baja y enfrenta una enorme deuda.

Compartir publicación