×

FED cumple y realiza el primer recorte de tasas en 11 años

Banco Central estadounidense baja la tipo de interés 25 puntos base a un rango de entre 2% y 2.25%

China y Europa riesgos para la economía de EU: FED
Escrito por: Isaac Luna Julio 31, 2019, 2:46 p.m. Mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) resolvió realizar una baja de su tasa de interés de 25 puntos base, para situarla en un rango de entre 2% y 2.25%.

De acuerdo con el boletín de política monetaria la decisión se tomó para tratar de extender el ciclo de expansión de la economía a la luz de los riesgos globales que persisten como un menor crecimiento en China y Europa, así como las consecuencias de la guerra del presidente Donald Trump con el gigante asiático.

No obstante los mercados reaccionaron en forma negativa porque los especialistas interpretaron en el comunicado que no se da inició a un periodo de recortes de tasa y por el contrario la FED sugirió que se trata sólo de un pequeño ajuste.

Además la decisión de la FED no fue unánime puesto que ocho miembros votaron a favor, entre ellos el presidente Jerome Powell, y dos en contra de Esther L. George y Eric S. Rosengren, quienes votaron por mantener la tasa en el rango previo de 2.25% - 2.50%.

Hay que recordar que el ciclo de alza de tasas de la FED inició en diciembre de 2015 y en este lapso la tasa subió 225 puntos base.

La entidad señaló que "esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2% son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva".

Hay que tomar en cuenta que la economía norteamericana presentó una desaceleración en el segundo trimestre de este año al reportar un aumento a tasa anulada de 2.1%, es decir, menos  del 3.1 anterior.

"A medida que el Comité contempla el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión", concluyó el Banco.

Los analistas señalan que prevén luego de esta medida de la Reserva Federal, el Banco de México también recorte su tasa el próximo mes de agosto

Compartir publicación